Aitor Hernández sigue imbatido en la Copa de España

Aitor Hernández (Specialized-Ermua) sigue imbatido en la Copa de España de ciclocross y esta mañana ha logrado nuevamente el triunfo en el Ciclocross Villa de Navia-XI Memorial Andrés Méndez (Asturias), séptima puntuable, por delante de los sub23 Felipe Orts (Valencia GSport) y Kevin Suárez (BioRacer-BH), en una carrera en la que no ha estado presente Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) –de gira por Bélgica- por lo que le alavés pierde su segunda plaza en la tabla.

Hernández está ya a muy pocos puntos de proclamarse campeón matemático de la Copa lo que ocurrirá salvo hecatombe dentro de dos semanas, bien en Igorre (Vizcaya) el domingo 7, bien en Puente Viesgo (Cantabria), al día siguiente.  Ahora mismo suma 175 puntos, frente a los 114 de Suárez, líder de los sub23, y los 104 de Orts y ‘Larri’.

La prueba ha estado marcada por las pésimas condiciones climatológicas: lluvia, frío y sobre todo un fuerte viento, lo que obligó a modificar alguna de las zonas más expuestas, junto a la playa. El circuito era un auténtico lodazal, lo que también se sumó a la hora de acrecentar la dureza de la prueba. Este hecho obligó a suprimir incluso la prueba de promoción que estaba programada.

La carrera élite comenzó con el ataque de Mauro González (TB Transportes), aunque pronto dejó el protagonismo a Orts hasta que Hernández cogió la delantera, marcando poco a poco las diferencias. Suárez intentó resistir al de Ermua, aunque al final acusaría el esfuerzo se vería rebasado por el valenciano, terminando a 48” y 1-02 del ganador, respectivamente. El ‘top cinco’ lo completaban esta vez Iñigo Gómez (BioRacer-BH) e Ismael Esteban (Maestre Bikes).

“Ha sido el primer día de barro de verdad. El viento y la lluvia han hecho la carrera muy dura. Me he sentido bien y he querido marcar mi ritmo. Hemos dejado la Copa de España casi cerrada y eso es importante. Ahora se acerca otro gran objetivo como las pruebas que haremos en navidades. Antes de eso lucharemos por cerrar la Copa de España con pleno de victorias, aunque no será fácil pero pelearemos por ello”, comentaba Hernández.

En juniors, la carrera tuvo como protagonistas al asturiano Mario Junquera (Poloandbike) y a los vascos Jon Gil (Vicinay Cadenas) y Jokin Alberdi (Andoaingo) que rodaron buena parte de la prueba juntos hasta que el local aceleró para irse en la última vuelta para lograr la victoria por delante de Gil y Alberdi, que llegaron respectivamente a 20” y 40”. Este mantiene una cómoda ventaja de 25 puntos en la general sobre su paisano.

En cadetes, Iván Feijoo (Academia Postal) recuperó su dominio en la Copa de España después de la amenaza que le supuso Jofre Cullell (Megamo) en las últimas pruebas. El catalán volvió a intentar sorprender al gallego con una rápida salida, pero pudo superarle y al final, aventajarle en 18”, completando el podio Guillermo García (CC Marín), a 26”, En la general, quince puntos entre ambos

Pasando a los masters, la categoría de los 30 volvió a ser una de las más disputadas y José Luis Blanco (Alpaca-Prodecor) superaba por un solo segundo a Ramón Liaño (Mallatalud), con José Ramón Cadavieco (Bicicletas Meta), a 22”, completando el podio, y con el líder de la categoría, Sergio Sordo (Franke), en una retrasada novena posición… aunque le servía para salvar el liderato, ahora con sólo dos puntos sobre el ganador del día.

Daniel Lorca (Crossbiker-Pina Team) lograba una ansiada victoria en master 40, con 38” sobre Xabier Mendiaraz (BioRacer-Erandio) y 46” sobre Marco Antonio Prieto (MMR Bikes), que vez reducida su diferencia en la general sobre el ganador de hoy a 12 puntos.

En 50, el también asturiano Daniel Alonso (MMR Bikes) aventajaba a su máximo rival, José Lorenzo Esteban (Intrersport-Irabia), en 31”, con lo que incrementa su diferencia en la general ahora a siete puntos. Finalmente Alonso López (Enbici) obtenía la victoria y el amarillo, aunque solo por un punto, merced al segundo puesto del anterior líder, Julio Martínez, que llegaba a 2-24. 150 puntos a 149, que garantizan un reñido duelo en las tres pruebas que restan.

Fuente: RFEC

Mostrar comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *