Bronce para la velocidad por equipos femenina en Cali

La medalla de bronce del equipo de velocidad femenino, con Tania Calvo y Helena Casas, ha sido el resultado más destacado de la segunda jornada de la Copa del Mundo de pista de Cali (Colombia).

La dupla española superó sin problemas a la de Nueva Zelanda en la final B (33.356 a 34.028) con lo que lograban el segundo mejor resultado de la historia en esta disciplina, tras la plata lograda hace tres años en Glasgow. Pero, además, el tiempo de las dos ciclistas era incluso mejor que el de Países Bajos (33.586), que caía en la final absoluta ante Rusia.

“La verdad es que muy contentos y si mantenemos ese nivel, podemos soñar con un gran resultado en el Mundial. No medallas, porque estarán muy caras, pero si un top cinco”, indicaba el seleccionador, Salvador Melia.

Por el contrario, el torneo de velocidad individual no se les dio muy bien a las dos españolas, pese al buen inicio. Calvo comenzaba marcando el séptimo tiempo en los 200 metros (11.129) y aunque en dieciseisavos superaba a la francesa Sandie Clair, era descalificada, finalizando su actuación. “Se le coló por debajo y la dio un cerrojazo. Nada que reclamar”, se sinceraba el seleccionador. Por su parte, Casas se clasificaba decimotercera (11.354) en la clasificatoria, aunque no pudo superar en la primera ronda a la australiana Caitlin Ward. “Al final han sido 13 y 14, lo que se traduce en un interesante resultado de cara a la clasificación olímpica. La pena es que Tania estaba muy fuerte y podría haber quedado bastante arriba, aunque así la veremos mañana a tope en el keirin”, añadía el técnico valenciano.

En esta misma disciplina, la actuación de Hodei Mazkiarán estuvo marcada por el reventón de un tubular en la repesca, que le destrozaba la bicicleta y le suponía un fuerte golpe. “Fueron solo rasponazos, pero el susto que te llevas es terrible”, contaba el de Alsasua. La pena es que este accidente no le permitió aprovechar su oportunidad en la repesca, en la que sólo había tres corredores en liza. En la primera ronda tampoco tuvo opciones, en una serie en la que se cayó y dio un fuerte golpe el francés François Pervis.

Sexta plaza para la persecución

En cuanto a la persecución por equipos, España se enfrentaba a Gran Bretaña en la segunda ronda en la que se trataba de hacer el mejor tiempo posible, en este caso un 4:05.309 que le suponía medirse por el quinto y sexto puesto ante Alemania, que marcaba 4:04.505.

La cuarteta formada por Asier Maeztu, Sebastián Mora, Eloy Teruel e Illart Zuazubiskar fue superior a la germana en todos los particlaes hasta el tercer kilómetro, con diferencias de hasta casi medio segundo. Sin embargo, en el último España se descompuso lo que permitió remontar a los germanos que se llevaban la victoria (4:05.307 y 4:07.455) y con ello el quinto lugar. “No me ha dado tiempo a decirles que iban tres, aunque creo que Alemania nos hubiera ganado igual porque han terminado más fuertes”, indicaba Meliá.

La jornada se terminaba con el primero de los dos días del omnium tras el cual Leire Olaberria ocupa la quinta plaza, con 84 puntos, frente a los 118 de la neerlandesa Kirsten Wild, que ganó las dos primeras pruebas y fue segunda en la tercera.

Tras mostrar una buena regularidad en las dos primeras pruebas, quinta en el scratch y sexta (3:40.702) en la persecución, la décima plaza en la eliminación -en una prueba que tuvo que ser interrumpida por una caída colectiva- no fue demasiado negativa para Olaberria, que mantenía la quinta plaza y se mantiene con opciones de podio, ya que apenas está a 14 puntos de la plata. “Leire se encuentra muy bien y pienso que puede mejorar mañana ese puesto”, terminaba el seleccionador.

Por su parte, Unai Elorriaga era octavo en el scratch  y séptimo en la persecución (4:31.232), para terminar decimoséptimo en la eliminación, lo que le llevaba o ocupar la novena plaza al término de la jornada con 62 puntos, lejos del líder, el alemán Maximilian Beyer, ganador de la primera y tercera prueba del día y tercero en la segunda.

Mañana tendrá lugar la tercera y última jornada de esta manga final de la Copa del Mundo, de 9,00 a 14,55 y de 16,00 a 18,54 –seis horas más en España- con el keirin femenino, en el que Calvo será esta vez la representante española, y la velocidad masculina, con los habituales Pepe Moreno y Juan Peralta.

Clasificaciones

Fuente: RFEC

Mostrar comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *