Histórica plata de Tania Calvo y notable bronce de Unai Elorriga

España ha conseguido dos nuevas medallas en los Europeos de Baie-Mahault, en Guadalupe: la plata con Tania Calvo en la velocidad femenina, tras un gran concurso de la alavesa, y el bronce de Unai Elorriaga en el omnium, tras una notable actuación del vasco en la puntuación.

La española superaba en semifinales–y sin necesidad de desempates- a la azerbaiyana Olga Ismayilova,  la mejor en los 200 metros (11-596) pero sin tanta experiencia a nivel competitivo, por lo que se veía en las caras en la final con la rusa Anastasia Voinova, campeona de Europa sub23 en los dos últimos años, y ganadora de la alavesa, en la final en 2013 y en semifinales, este verano.

En esta ocasión se repitió el resultado, con victoria de la rusa, aunque ello no empaña la excelente actuación de Calvo. La vigente campeona del mundo, Kristina Vogel, completaba el podio.

“Es el mayor éxito de la historia en la velocidad femenina española. Basta con mirar al tercer puesto y ver a la campeona del mundo para que te hagas una idea de como esta evolucionado Tania. Es un resultado para estar muy contento y sobre todo porque la clasificación olímpica empieza a ir por buen camino”, valoraba el seleccionador, Salvador Meliá.

Se da la circunstancia de que las dos ‘pistards’ se veían las caras en la final escasos minutos después de haber disputado la final de 500 metros, en la que se había impuesto precisamente Voinova (34-242), con Calvo, séptima (35-409). “Lógicamente estaba bastante cansada de las series de velocidad”, explicaba Meliá.

En esta disciplina, pero en la versión masculina del kilómetro, hay que destacar la octava plaza de José Moreno (1-04-802), en una prueba en la que se impuso el británico Callum Skinner (1-02-399). “Es un corredor que va pasito a pasito y aunque no haya preparado específicamente la prueba, siempre tiene buenas prestaciones”, añadía el seleccionador.

Bronce para Unai

La segunda medalla española llegaba en el omnium, a cago de Unai Elorriaga, que con 179 puntos se hacía con el bronce, por detrás del italiano Elia Viviani (219) y el británico Jonathan Dibben (198).

Tras haber sido 15º en kilómetro (1-08-743), y 14º en la vuelta lanzada (19-271), Elorriaga descendía hasta la séptima plaza en la general del omnium a falta de la puntuación, a 36 puntos de Viviani.

Pero el nuevo sistema de competición posibilita que pueda haber muchos cambios en esta última prueba. Y Elorriaga lo sabía, y se jugó el todo por el todo en una prueba en la que hasta seis corredores ganaron vuelta –entre ellos el vasco-, lo que le permitió entrar en la lucha por las medallas. La victoria fue para Jonathan Dibben, con 48 puntos, por delante de Viviani (47) y Elorriaga (43), los tres hombres que ocuparían el podio finalmente.

“No tengo que descubrir nada nuevo de Unai. Es un corredor que sabe estar. Ha sido muy regular en las pruebas de fondo, aunque en las cronometradas cortas se le ha ido un poco. Da una satisfacción inmensa cuando le das confianza a un corredor y te responde”, analizaba el seleccionador.

Por su parte, Ana Usabiaga ocupa la decimocuarta plaza, con 48 puntos, tras haber disputado las tres primeras pruebas del omnium femenino, que lidera la belga Jolien D’Hoore, con 112. La guipuzcoana era decimotercera en scracth, que se llevaba la polaca Malgorzata Wojtyra, gracias a una vuelta ganada, decimoquinta en persecución (4-10-598), en la que se imponía la bielorrusa Tatiana Sharakova, y undécima en la eliminación, que ganaba la británica Laura Trott.

La jornada se completaba con la persecución, con una buena actuación de Illart Zuazubiskar, décimo (4-43-524) y discreta de Sebastián Mora, vigésimo (4-53-203). “Mora no ha venido a este Europeo en la forma que esperaba y ahora mismo lo único que espero es que recupere sensaciones para Guadalajara. En cuanto a Illart, es otro corredor que va a más y la lástima ha sido no haberle metido en la cuarteta”, se lamentaba Meliá

Mañana finaliza el Europeo con otra sesión doble, de 10,00 a 12,24 y de 17,00 a 20,54 –seis horas más en España-, en la que se disputarán el keirin –con Calvo, Helena Casas, Sergio Aliaga y Moreno-, la persecución individual femenina –Irene Usabiaga y Gloria Rodríguez- y la madison, con los campeones del mundo, David Muntaner y Albert Torres.

Fuente: RFEC

Mostrar comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *