Meliá: “Pese a los fallos, hemos sacado punta al Campeonato

Terminados los Europeos de pista de Guadalupe, la caribeña provincia francesa de ultramar, la selección española aprovecha un día de descanso hasta que mañana por la tarde (19,00, hora local) salga uno de los charter fletado por la organización para las selecciones, que llegará el miércoles 22 por la mañana a París. Desde allí, los integrantes del equipo español se trasladarán a sus domicilios a lo largo de esa jornada.

Con el Campeonato ya acabado, Salvador Meliá, el seleccionador nacional, sigue haciendo esa doble lectura: positiva por las tres medallas logradas (platas de Tania Calvo en velocidad y Eloy Teruel en scratch, y bronce de Unai Elorriaga en omnium), pero negativa por el papel desempeñado en las pruebas por equipos.

“Si el primer día, tras el mal papel en las pruebas por equipos me dicen que íbamos a lograr tres medallas no me lo hubiera creído”, comentaba Meliá. “Quitando la velocidad por equipos femenina, no hemos estado a la altura. Y en el caso de la persecución por equipos femenina, tampoco podíamos aspirar a mucho más con las ausencias que teníamos de Leire Olaberria y Sheyla Gutiérrez. Pero en las masculinas, especialmente en la persecución, no hay justificación. Asumo la culpa que me corresponde en poder haberme equivocado en la elección del equipo, pero tampoco justifica este mal rendimiento. Habrá que cambiar algunas cosas de cara a la Copa del Mundo de Guadalajara que ya es inminente y reflexionar  de como podemos enderezar la clasificación olímpica, ya que incluso el Mundial se ha puesto complicado”.

El seleccionador quiere destacar que “a pesar de los fallos, hemos sacado punta a este Campeonato y hemos  demostrado que estamos haciendo alguna cosa bien. Hay que destacar los buenos resultados de Tania y Helena en las pruebas de velocidad, lo que es muy importante de cara a la clasificación. No olvidemos que la plata de Tania es el mejor resultado jamás logrado por una velocista española, y una prueba de su progresión. La medalla de Eloy demuestra que es uno de los mejores del mundo en las pruebas de fondo y también debemos destacar el quinto lugar en la madison de Muntaner y Torres, que sin estar súper, estuvieron luchando por el podio hasta el final”.

Mención aparte merece el omnium. “Unai, como dije hace un par de días, es una garantía en esta prueba. Y da mucha seguridad saber que te responda a la confianza que te da. Ha dado un paso muy importante. En cuanto a la prueba femenina, éramos conscientes de que sin Leire no podíamos estar arriba. Con Ana Usabiaga se trataba de coger algunos puntos y la verdad es que ha cumplido dignamente”.

Tras regresar a España, la selección no tendrá muchos días de descanso ya que el miércoles 29 vuela hacia México, para estar una semana concentrados en el CNAR de la capital federal, antes de afrontar en Guadalajara, del 7 al 9 de noviembre, la primera manga de la Copa del Mundo.

“Aprovechamos las facilidades que nos da México para entrenar de forma gratuita en el CNAR para preparar mejor la Copa del Mundo. Vamos a estar allí una semana con los corredores que luego estarán en Guadalajara”. Una relación que será más reducida ya que “este año en las Copas del Mundo solo se disputarán las pruebas olímpicas, salvo en Londres que introduce varias pruebas paralelas en una competición adjunta como C1”, termina Meliá.

Fuente: RFEC

Mostrar comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *