Valverde se luce siendo el más rápido en Olot

Alejandro Valverde (Movistar) ha sido el vencedor de la segunda etapa de la ‘Volta’ a Catalunya, acabada en Olot en un día de lluvia y de un final muy nervioso. El ciclista murciano ha superado en el sprint final a su compañero José Joaquín Rojas y al suizo Martin Elmiger (IAM Cycling) en una etapa en la que finalmente no ha habido diferencias importantes en la clasificación general que sigue encabezando el polaco Maciej Paterski (CCC Sprandi).

La escapada del día la protagonizaron el eritreo Tsubagu Grmay (Lampre-Merida), Lluis Mas (Caja Rural-Seguros), Sam Bewley (Orica GreenEDGE) y Tom Stamsnijder (Giant-Alpecin), un grupo formado en los primeros compases de la etapa en que el piloto, escarmentado de la etapa de ayer, no ha dado nunca más de 4 minutos de ventaja.

Finalmente han sido los dos primeros los que más han resistido el ritmo de un pelotón muy estirado camino del alto de Montagut (tercera categoría), de modo que el mallorquín Mas se ha situado líder de la clasificación de los sprints intermedios. En el tramo final Mas probó a irse en solitario pero no hubo suerte. “Ni en la salida hemos estado secos, desde la salida ha estado lloviendo. Por suerte he podido estar presente en la fuga del día y dar presencia al equipo, subir a podio y buscar mis opciones de victoria aunque era complicado con el pelotón controlando tanto. Además los días tan lluviosos vas casi más cómodo en fuga que en el pelotón. Subir en una Wolrd Tour siempre hace ilusión; a ver si el equipo sigue manteniendo un buen nivel toda la Volta”.

Una vez atrapados, Valverde ha sido el más rápido del grupo principal. Se trata de la segunda victoria del año del murciano tras la exhibición en el Trofeo Serra de Tramuntana de la Challenge Mallorca, y la undécima de una escuadra telefónica.

“Más que para descolocar sprinters, el trabajo del equipo en los últimos kilómetros era para estar bien colocados nosotros ante la lluvia y el peligro final. Herrada ha hecho un trabajo fenomenal delante en ese tramo y todo el equipo ha estado fantástico desde salida hasta la meta, todos los compañeros siempre preocupados en que no tuviésemos problema, chubasqueros, guantes, comida… Les doy las gracias a todos ellos y al equipo por su labor”, comentaba Valverde. “He comenzado adelante ese último kilómetro, con un par de Etixx tirando en cabeza. Cuando se han apartado me he quedado al frente de todos y he empezado a mirar hacia atrás; no sabía quién tenía detrás exactamente, quería situarme y han comenzado a progresar algunos corredores. Cuando he visto que pasaba Elmiger, he aprovechado un hueco para colocarme a su rueda y calcular mi distancia. Al saltar él a por su sprint he arrancado yo también, es cierto que con un poco de duda por si debía saltar ya con todo, pero justo entonces he visto que venían asomando otros corredores por el lado izquierdo y como no me fiaba, he arrancado, no podía seguir calculando. Tampoco era consciente hasta los últimos metros de que venía Rojas por detrás y al final hemos sido primero y segundo, una gran alegría”.

El murciano aprovechaba “en mi nombre y en el del equipo para mandar nuestro pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas del fatal accidente de avión en los Alpes, además de un fuerte abrazo para toda la familia de Xavi Tondo. Vivía en Olot y tanto hoy como todos estos días le tenemos presente y le recordamos allá donde esté”.

Respecto a cómo afrontar la carrera de ahora en adelante pensando en la clasificación general, Valverde cree que “se puede remontar pero será muy difícil, los tres ciclistas que hay destacados (Paterski, Rolland y De Clerq) son grandes ciclistas. Seguro que los próximos días habrá batalla, como mañana que será duro con los dos pasos por Els Àngels y jueves que estoy seguro que se moverá la carrera antes de La Molina, pero será difícil”, ha insistido.

Fuente: RFEC

Mostrar comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *